SERVICIO DE MANTENIMIENTO INFORMÁTICO: LA IMPORTANCIA DE TENER UN INFORMÁTICO QUE TE REVISE LOS ORDENADORES REGULARMENTE

Mantenimiento Ordenadores ProdeXEsta semana en ProdeX hablaremos sobre la necesidad de tener un informático para que lleve el mantenimiento de todos los ordenadores y servidores de la empresa.

Estamos convencidos, querido lector, que si contabilizas las horas que pasas delante del ordenador trabajando seguro que son más horas de las que pasas en casa con la familia. Es triste decirlo pero hoy en día es la realidad que nos rodea. Pasamos muchas horas trabajando en la empresa, demasiadas quizás, y cuando no es así trabajamos desde casa también.

Tantas horas de trabajo pasan factura.

Y como no, tus ordenadores también lo notan. Los ordenadores necesitan mantenimiento y repasos periódicos porque al final acaban funcionando lentos y mal. Cuantas veces te habrá pasado que el ordenador (ese que antes funcionaba de maravilla) con el paso del tiempo deja de «ir fino» y empieza a ralentizarse poco a poco. Muchas, seguro.

Nosotros en Prodex sabemos la importancia que tienen los ordenadores en una empresa. Sabemos la dependencia que generan, por ello te aconsejamos que NO DESCUIDES SU CUIDADO.

Con una simple visita periódica cada 3 meses para repasar el o los ordenadores y hacer las siguientes cosas, que te listamos a continuación, tendrás suficiente para evitar esos sustos inesperados y las incomodidades y pérdidas económicas que se generan al estropearse el ordenador de la empresa.

 

HACER COPIAS DE SEGURIDAD

Para cualquier empresa es muy importante hacer una copia de seguridad de todos sus archivos y, sobretodo, hacerla de una manera correcta. Tal vez éste sea el punto más importante. Ya no es solo «hacer las copias de seguridad», sino comprobar que se hagan correctamente y además concienciarse de la importancia de las mismas y asegurarse de hacer también una copia externa, por si hubiese un incendio, un robo o algo similar. Muchas empresas informáticas ponen un disco duro externo en el servidor y hacen las copias correctamente, pero hay que saber que si no se intercambia ese disco por otro de vez en cuando o no se extrae una copia fuera de la empresa se está procediendo de manera incorrecta a efectuar las copias de seguridad, pues siempre cabe la posibilidad de que haya un incendio, un robo o incluso una subida de tensión que deje «frito» el ordenador o servidor y al disco duro de las copias. Por ello tenemos que tener un procedimiento simple pero efectivo que asegure la información de la empresa en todo momento para que, pase lo que pase, se pueda recuperar rápido la información.

REPASAR LOS ANTIVIRUS

Hoy en día nos atacan virus por todas partes y de diferente tipo. Es tan importante como hacer las copias de seguridad el tener el antivirus operativo y que éste funcione correctamente. Pero además de virus, existen programas maliciosos que también nos atacan, no son virus pero, como la palabra misma lo dice, son programas «maliciosos» que a veces pueden llegar a ser tan peligrosos como un virus. Lo grave del tema es que los antivirus no los detectan, por lo que es necesario emplear otras herramientas para su detección, además de saber gestionar la configuración de Windows y saber ver si el ordenador se comporta de alguna manera inusual.

ARRANQUE DE WINDOWS

Nuestro ordenador, cuando lo ponemos en marcha, pone en marcha con el Windows muchos otros programas también. Es muy importante saber revisar los parámetros de configuración de arranque para que no se ralentice el ordenador y el arranque sea más rápido.

REPASO Y COPIA DEL CORREO ELECTRÓNICO

Seguramente tu, como tantos otros, usarás programas gestores de correo electrónico como el «Outlook» o como el «Thunderbird».

Estos gestores reciben muchos, muchos, pero que muchos correos al día. Es importante revisar periódicamente su capacidad y, como decíamos en semanas anteriores, no dejar que se «llene mucho» pues esto puede ralentizar el programa. Tu informático de cabecera, en esas visitas periódicas, además de velar por que la capacidad de tu correo no exceda los límites aconsejables, también repasará que se hagan copias del mismo. Revisará que se sincronicen correctamente los contactos y calendarios con el móvil, etc. y tantas otras cosas más que asegurarán que las comunicaciones con tus clientes siempre sean seguras y fluidas.

REPASAR LOS NAVEGADORES

También es aconsejable ajustar los navegadores para que vayan rápidos. Así, tu informático tendrá que asegurarse que éstos no tengan «porquerías» instaladas, que abran en las páginas de inicio correctas y que se borren todos los archivos temporales, que suelen ser muchos y que, si no se gestionan correctamente, pueden llegar a dificultar la navegación por Internet.

REPASAR LAS CONEXIONES DE RED

También recomendamos hacer un repaso y mirar la velocidad de la red, tanto interna como externamente. Si tu red va lenta puede hacerte perder mucho tiempo, por el contrario, puedes ganar mucho tiempo si funciona correctamente. Una mala configuración de la red puede hacer que pierdas hasta 3 segundos cada vez que accedes a la misma.

Si esto lo multiplicas por 150 veces, que se dice que accedemos a la red de media cada día, son 6,5 minutos al día perdidos y, por la experiencia que tenemos en ProdeX, podemos asegurar que si una red va lenta se suelen perder mucho más que 6 minutos al día…

 

Como habrás visto, el correcto funcionamiento de un ordenador depende de muchos y de muy variados factores que influyen en su desempeño. Y eso que no los hemos expuesto todos…

Hoy en día tener un servicio de mantenimiento informático está al alcance de todos, no cuesta más de 30 o 40 euros al mes. Pregúntanos.

Si tenemos un «seguro del hogar» que nunca usamos, un «seguro de grua» que tampoco usamos y otros tantos más ¿no crees entonces que es mucho más importante tener un seguro que vayas a usar? y mantener así a punto tu ordenador, con el que pasas cada día muchísimas horas y del que probablemente dependes más de lo que quisieras admitir.

¿Verdad que el coche lo llevas cada 15.000 km a revisión? pues el ordenador también necesita un repasito cada tres meses.