¿QUÉ SÓN LAS ACELERADORAS DE STARTUPS?: CONOCE PARA QUÉ SIRVEN Y CÓMO ESCOGER LA ADECUADA

Speedy-running-colour artwork-final“♪ Y cuanto más acelerooo, más calentitooo me pongoooo ♪” uy perdón, que me has pillado en pleno “apogeo musical” :p, pero es que pensando en el tema que hoy nos ocupa no podía sino empezar de esta manera, con mi particular “homenaje” a Javi Cantero… y es que suponemos que el bueno de Javi al entonar su alborozado canto seguramente estaría pensando en cómo de complicado puede resultar el mundo tecnológico a veces… bueno, o quizás no pensaba en eso, quién sabe.

Pero el caso es que (tras demostrar una vez más nuestro innegable don para hilar temas) vamos hoy a hablarte de… (prepárate)… ¡¡¡las “aceleradoras de startups”!!! (léase con toda la pomposidad posible) pues la palabreja bien lo merece. Pero, no te asustes, que esto que suena a “aparato de la teletienda” no es más que un concepto empresarial que hoy en día está muy en boga y del que hoy vamos a contártelo todo, bueno, al menos todo lo necesario para que sepas qué son.

Pero antes de ponernos a “hablar deprisa”, es decir, antes de contarte lo que es una “aceleradora” (hoy estamos que lo petamos sres.: festival del humor) sería necesario aclarar primero qué es una startup, para todos aquellos neófitos de la cuestión.

¿QUÉ ES UNA STARTUP?

Aceleradoras_startups_02Una startup es un modelo de empresa que en los últimos tiempos se ha puesto muy de moda. Por lo general una startup suele ser una empresa cuya actividad se desarrolla con un alto componente tecnológico, es decir, suelen ser empresas muy ligadas al mundo de Internet y de las comunicaciones (aunque técnicamente podrían ser de cualquier ámbito).

Además, para ganarse la denominación de “startups” éstas deben estar empezando su andadura profesional (no valen empresas que lleven años en el mercado) y suelen poseer, como característica diferenciadora, una alta posibilidad de crecimiento en un corto espacio temporal.

Por último, añadir que una startup suele basar su modelo de negocio en ideas innovadoras que, siempre apoyándose en las nuevas tecnologías recordémoslo, consiguen elaborar un modelo de negocio muy encarado a lograr grandes beneficios en poco tiempo y cambios en la manera de hacer y de ver el mundo.

Como son empresas tecnológicas en un alto porcentaje, las startups no requieren para su puesta en marcha de una financiación tan alta como lo serían los negocios convencionales, razón por la cual se hacen tan “atractivas” para los posibles inversores “busca-exitazos”.

Y es aquí dónde entrarían en juego las aceleradoras de startups.

¿QUÉ SON LAS ACELERADORAS?

Aceleradoras_startups_03Pues las aceleradoras son otro tipo de empresas que buscan lucrarse a través de ayudar a crecer, potenciar, y claro está, luego explotar, los éxitos que consiguen de las startups que “aceleran”.

Así, una aceleradora de startups aparecerá cuando la startup se encuentre en su fase inicial y le ofrecerá asesoramiento, mediante expertos de todos los ámbitos (marketing empresarial, diseño, y un largo etc.) que les ayudarán a elaborar un modelo de negocio funcional.

Además de eso, les ayudarán a desarrollar su estrategia comercial para poder captar el mayor nº de clientes e incluso ayudarán a buscar financiación cuando sea preciso.

Vamos, que pondrán todo de su parte para que las startups elegidas no solo funcionen sino que además den beneficios lo antes posible.

Obviamente no harán todo esto por amor al arte, más bien por amor al capital ya que, por otra parte lógico si lo pensamos, nadie trabaja por nada en este mundo… Así que, podríamos decir que para una startup utilizar una aceleradora es una suerte de pacto con el diablo, pero sin llegar a extremos dramáticos, pues aquí ambas partes ganan con la transacción llegando a una perfecta simbiosis colaborativa: Unos ponen en marcha el negocio que soñaron y otros ganan en porcentajes ($). Porcentajes que las startups ceden al inicio de la colaboración en forma de % en acciones de la compañía.

Y ahora que ya sabes lo qué son las startups y cómo funcionan las aceleradoras supongo que te estarás preguntando y todo esto ¿en qué puede ayudarte?. Bien, desde ProdeX creemos que tanto si eres emprendedor como si no, este ambiente potenciador de talento que estamos viviendo beneficia a todos, ya que recuerda bien y quédate con esta idea: “el talento es la nueva riqueza de las naciones“.

En España son muchas las empresas que se dedican a acelerar startups, según datos de la Startupxplore casi llegamos al centenar de aceleradoras. Normalmente concentradas entre Barcelona, Madrid y Valencia, si te interesa saber cuáles son te dejamos este interesante link dónde podrás ver un interesante listado de las mejores aceleradoras de startups españolas.

Además, contamos con infinidad de certámenes y concursos, como por ejemplo el SouthSummit16, escaparates a la postre que ayudan a hacer visibles todas esas ideas y sueños que hace tan solo unos años atrás eran difícilmente realizables y que ahora sin embargo ofrecen todo un mundo de posibilidades…

Todo esto dice mucho de por dónde van a ir los tiros empresariales en un futuro ¿no crees? así que ¡aprovecha! y si tienes una buena idea no dejes escapar la ocasión de crear y acelerar tu propia startup.

¿Cómo hacerlo? para ello, y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, dejaremos que sea Anna Vital, una periodista que se define a sí misma como una “diseñadora de información”, la que nos responda a través de uno de sus excelentes diagramas.

Aceleradoras_startups_04

Gracias Anna. Y a parte de todo lo dicho, saber que el éxito empresarial depende de cada uno y de la voluntad y empeño que ponga en ello, como todo en la vida suponemos.

Desde ProdeX esperamos haber saciado tu sed semanal de conocimientos y nos alegrará saber que te hemos acercado un poco más estos conceptos tecnológicos/empresariales tan difíciles de entender a veces…

Si lo hemos logrado nos damos por satisfechos.

¡Hasta la semana que viene! :)