WEB DE EMPRESA: ¿TENER O NO TENERLA?

Web o no web, esa es la cuestiónEn estos tiempos de crisis que estamos viviendo son muchos los valientes que se animan a montar su propio negocio, otros, valientes sin duda también, siguen al pie del cañón capeando el temporal económico cómo pueden.

Tanto si eres de los que inician algo nuevo cómo si estás aguantando tu negocio de toda la vida cómo puedes, seguro que te habrás encontrado alguna vez haciéndote la pregunta que hoy te venimos a plantear en tu blog semanal favorito… Así, cual moderno Hamlet, sosteniendo en alto una calavera habrás pronunciado las terribles palabras “página web de empresa… ¿tener o no tenerla? Esa es la cuestión”. Bueno, está bien, quizás tu puesta en escena no haya sido tan teatral, pero sin duda que, si la preguntita cruzó por tu mente alguna vez, te resultará muy útil nuestro artículo de hoy.

Y es que en ProdeX lo tenemos muy claro, sin duda la respuesta siempre debe de ser: SÍ, por supuesto que sí, rotundamente sí, ¡ab-so-lu-ta-men-te sí!… ¿¿¿hemos dicho ya que sí??? Je, je, vale, pongámonos serios. Lo cierto es que, sea como sea tu negocio, tanto si vendes un producto en concreto cómo si ofreces algún tipo de servicio, si quieres llegar a tu público y dar a conocer a tu empresa, hoy en día necesitas tener un sitio web propio.

Porque las cosas, nos gusten o no, han cambiado.

Así, si hace años bastaba con aparecer en las Páginas Amarillas y poco más, hoy en día si quieres promocionar tu empresa necesitarás sin duda tener presencia en la web, ya que la inmensa mayoría de personas utilizan los buscadores de Internet para informarse de aquellos productos o servicios que necesitan, por lo tanto, si quieres que tus potenciales clientes sepan de tu existencia deberás existir, valga la redundancia, en la web.

La vida tan ajetreada que llevamos todos hace que tengamos muy poco tiempo para nada, en consecuencia, es normal que Internet y el fácil acceso que hoy por hoy se tiene a la red, haya ganado adeptos y se haya convertido en el mejor vehículo para promocionar un producto o una marca.

Y es que una de las grandes ventajas que Internet te ofrece a la hora de publicitar algo es que con ella puedes llegar a todo tipo de público, ya sea nacional o extranjero.

Internet no cierra nunca, así tu empresa tampoco lo hará.

E Internet te permitirá informar a todos tus clientes potenciales de cómo es tu empresa y te facilitará el promocionar no sólo tu marca sino tus productos o servicios, ofreciendo ofertas adecuadas al tipo de público que quieres atraer. Esto es lo que los expertos llaman “hacer branding”.

Pero tienes que saber que tener una web por sí sola no hará que tus ventas aumenten, entonces ¿Por qué seguimos defendiendo en ProdeX el tener una web?.

Si bien es cierto que en esta vida no existen garantías para casi nada, lo que sí podemos asegurarte es que no tener una web empresarial te condenará irremediablemente al olvido.

Por lo tanto debes ser valiente y aprender a correr riesgos empresariales. Y los riesgos, si se llevan con cabeza y dejándose asesorar por personas conocedoras del medio informático son menos riesgos sin duda.

Al contrario de lo que puedas pensar, tener una web no es algo que a priori resulte tan caro. Por una inversión inicial relativamente baja puedes conseguir un dominio, un alojamiento, correo electrónico y por supuesto el diseño de una web adaptada a tus necesidades empresariales por mucho menos de lo que imaginas, pregúntanos y te informaremos encantados de las opciones que ofrece el mercado.

Mucha gente piensa que una vez colgada la web de su empresa en Internet ya estará todo el trabajo hecho. Pensar esto es un craso error, créenos.

En ProdeX sabemos que tan importante es tener una web como mantenerla viva. Esta idea que puede parecer un poco extraña, no es otra cosa que aprender a adaptar tu web y el modelo de empresa que tienes a las necesidades de tus potenciales clientes.

Y las necesidades de tus clientes hoy en día son sentirse parte de algo.

Si antes la comunicación entre Empresa y cliente era únicamente unidireccional, es decir la empresa se limitaba a ofertar sus productos o servicios y nada más, esta tendencia ha dado paso a una necesidad de bidireccionalidad entre empresa y cliente.

Así, no solo es necesario dar a conocer tu empresa y los productos o servicios que ofreces, sino que debes crear una imagen de empresa acorde al prestigio que quieras obtener y empezar a interactuar con tus potenciales clientes, escuchándoles, averiguando que necesidades tienen y respondiéndoles cuando haga falta, haciéndoles sentirse parte de tu proyecto empresarial.

Tu web también deberá ser rica, tanto en funcionalidad como en contenidos, si quieres posicionar tu web en los primeros puestos del ranking de “Papá Google”.

Y cómo hacer todo esto conlleva un arduo trabajo (en ProdeX lo sabemos bien, pues ofrecemos servicios de mantenimiento web a varias empresas) y por norma general el empresario medio tiene la mayor parte de su tiempo ocupado en llevar los temas habituales de su empresa, en los últimos tiempos ha nacido la figura del Community Manager.

Qué hace un Community Manager exactamente y cómo se logra posicionar una web es un tema tan interesante y extenso que lo dejaremos para tratarlo en próximos blogs, prometido.

De momento nos limitaremos a decir que para conseguir los objetivos de éxito deseados empresario y Community Manager deben trabajar codo con codo y unir fuerzas, pues uno no puede subsistir sin el otro.

Y con este último comentario daremos por finalizado nuestro artículo semanal, prometemos seguir tratando éste y otros temas igual de interesantes y cómo siempre te instamos a que nos preguntes cualquier duda que te haya podido quedar pues en ProdeX, ya sabes, nos encanta ofrecerte nuestra ayuda :-).

Saludos y hasta la próxima cita.