¡MI MAC HA DEJADO DE IR RÁPIDO!: CÓMO MEJORAR EL RENDIMIENTO DE TU MAC

01_Clean_my_MacUna semana más querido lector intentaremos mejorar tu vida, informáticamente hablando claro. En este blog casi siempre hablamos de ordenadores con sistema operativo Windows. Esta semana vamos a hablar de los ordenadores de “Mac Air” y “Mac Pro” ya que cada vez son más populares entre los usuarios.

Siempre se ha dicho que los ordenadores Mac no tienen virus, que no les atacan y que tampoco lo hacen los programas maliciosos o malware. Pues tenemos que decirte que, si bien eso alguna vez fue cierto, actualmente a veces sí que sufren ataques, y prueba de ello es que casi todas las compañías de antivirus están lanzando versiones para Mac. Los ataques son menos frecuentes, quizás sí, pero en ProdeX nos estamos encontrando, cada vez más, con personas que nos traen su Mac porque éste empieza a ir lento y a hacer “cosas raras”. Es por eso que esta semana te vamos a dar algunos sencillos consejos para que tu Mac vuelva a funcionar correctamente.

PRIMERO DE TODO: PONER UN ANTIVIRUS02_Avast_for_Mac

En ProdeX recomendamos usar el “Avast antivirus for Mac”. Es gratuito y es sencillo de instalar. Primero de todo hay que descargar el paquete de instalación. Teclea en el buscador de Google “Avast para Mac” o bien haz clic en este link. Una vez descargado el software, ve al “finder” y ejecuta la instalación pulsando dos veces el ratón. A continuación, sigue las instrucciones de instalación haciendo clic en aceptar, aceptar, etc. y ya está. Una vez instalado, pulsa en la opción que dice “analizar todo el sistema en busca de virus” y, si al finalizar el análisis detecta algo, lo eliminas. Esto puede tardar un buen rato así que ármate de paciencia.

Cómo te vamos a recomendar instalar un par de programas más, es probable que durante la instalación de alguno de ellos te aparezca un mensaje diciendo tu software no puede abrirse porque proviene de un programador no identificado” si te ocurre esto, dirígete a “ajustes” y dentro de “seguridad y privacidad” deberás decirle que te deje instalar programas no identificados por la “App Store”. Te pedirá que introduzcas la contraseña, ponla y vuelve a intentar instalar el programa, ya que, una vez seguidos estos pasos, ya no debería darte problemas.

SEGUNDO: INSTALAR EL ADWARE MEDIC03_Adware+Medic+For+Mac

Este programa es parecido a un antivirus sólo que con él limpiarás tu Mac de todos los programas maliciosos y publicitarios. El procedimiento a seguir para su instalación es similar al modo de instalar el Avast. Primero tendrás que descargarlo desde Google o bien haciendo clic en el siguiente link para descargarlo directamente.

Te recomendamos que estés atento e instales sólo el Adware Medic, pues este link te permite bajar otros programas que no son necesarios que instales. Observarás que en el lado izquierdo dice “download Intel 7 megas”. Una vez descargado el software, dirígete a la carpeta de “descargas”, ejecútalo e instálalo.

Por último, puedes poner en funcionamiento el programa, al igual que el Avast, puedes hacer un escaneo de todo el ordenador y, en este caso también, si el programa encuentra amenazas puedes eliminarlas todas.

Con estos dos procesos que te hemos explicado tu ordenador seguro que ya irá mucho mejor.

TERCERO: ANALIZAR LOS PROGRAMAS QUE ARRANCA TU MAC AL ENCENDERLO

En este paso echaremos un vistazo a los programas que arranca el ordenador cuando se pone en marcha. Hay muchos programas que el ordenador inicia al arrancar que realmente no es necesario que sean iniciados, pero al cargarlos los almacena en memoria y a veces ésto hace que el ordenador se ralentice.

Para evitarlo, pulsa en “ajustes” y luego en “usuarios” y selecciona al usuario en cuestión… que eres tú. Una vez allí, dirígete a la pestaña “opciones de arranque”. Allí encontrarás todos los programas que se inician al encender tu ordenador. Desmárcalos todos menos el Avast. Una vez hecho esto te recomendamos que apagues tu Mac y lo vuelvas a encender para asegurarte que los cambios realizados surten efecto.

CUARTO: LIMPIAR LOS COMPLEMENTOS DE INTERNET

Los complementos de Internet son “programitas” que se instalan en tu navegador y que, en la mayoría de casos, no sirven para nada, solo para ralentizarte la navegación por Internet.

Ve a “ajustes y complementos de Internet” de tu navegador, allí desmarca todos los complementos que veas, y al igual que anteriormente, deja activados sólo los que te resulten familiares o los que utilices, como el Avast, el Adware Medic, el Java, el Adobe Acrobat,… y poco más.

POR ÚLTIMO: INSTALAR ONYX05_Onyx-Mac

Para finalizar, te recomendamos también que instales este programa y lo ejecutes. Onyx es un programa que te ayuda a eliminar todos los archivos temporales que genera tu Mac y con ello te ayuda a mantener un poco más “limpio” tu ordenador. Ciertamente es un programa muy interesante y muy recomendable.

Para ello sólo tienes que descargártelo e instalarlo a través del siguiente link.

Y una vez seguidos todos nuestros pasos muy probablemente tu ordenador Mac recuperará gran parte de su rapidez y funcionalidad.

Un último consejo que te podemos ofrecer es el de vigilar la capacidad de disco de tu Mac y procurar que no esté muy lleno, pues eso también puede ralentizar un ordenador. Si no sabes cómo consultar esa información, pulsa en el “finder” y a la izquierda, en “mi disco Mac” haz clic con el botón derecho del ratón y luego en “información” allí te dirá la capacidad de tu disco, es decir, el espacio que tienes libre y el que tienes ocupado. Si estuviese el disco muy lleno puedes extraer las fotos, pelis y/o música que tengas almacenados y desinstalar los programas que tengas instalados que no utilices, para liberar así un poco de ese espacio ocupado en disco.

Creemos, y esperamos también, que estos consejos te hayan sido de utilidad y que tu Mac ahora funcione mucho mejor.