¿QUE IMPRESORA COMPRAR?

ImpresorasProdeXSuponemos que en ocasiones se te habrá planteado la posibilidad o necesidad de cambiar tu impresora, bien porque ésta no funciona correctamente o simplemente porque la quieres cambiar por una más moderna y con más prestaciones.

Esta semana en ProdeX intentaremos acercarte un poco más al comúnmente desconocido mundo de las impresoras , hablándote de precios, de los diferentes tipos que puedes encontrar hoy en día en el mercado y de las prestaciones que te ofrecen, para ayudarte a decidir con criterio a la hora de adquirir una nueva.

Primero, y como siempre te aconsejamos, deberás de saber qué es lo que quieres y para que necesitas la impresora. Si solo es para imprimir, podrás decantarte por una impresora, o bien de CHORRO DE TINTA o bien por una impresora LASER. La diferencia entre ambas es que las impresoras de chorro de tinta funcionan con cartuchos que son más baratos, pero a su vez imprimen menos copias, y las impresoras laser funcionan con tóner que son más caros pero imprimen muchas más hojas. La proporción sería, dependiendo de la impresora, que la de tinta imprime en blanco y negro unas 500 hojas y la laser, que va con tóner, unas 2500 hojas.

Es importante recalcar que si te compras una impresora en color laser cada tóner puede costar alrededor de unos 50€, si no más, y, hay que recordar que suelen llevar unos 4 tóners, eso significa que cada vez que cambies los tóners de tu impresora laser la broma te puede salir por 200€ aproximadamente. Para reducir costes te planteamos 2 opciones: una, comprarla y ponerla en modo BLANCO Y NEGRO y, esporádicamente, ponerla en modo COLOR cuando te haga falta. La segunda sería comprarte una impresora laser en blanco y negro, que son más económicas, y como sólo llevan un tóner cuando lo cambias sólo pagas por uno y entonces comprarte una impresora de chorro de tinta para las impresiones en color.

Supongo que a estas alturas sabrás que existen tiendas de rellenado de cartuchos. Esa sería otra manera de economizar, aunque desde ProdeX no te recomendamos que rellenes los cartuchos a no ser que lo hagas en una tienda de tu entera confianza.

TIPOS DE IMPRESORA

Hablando de impresoras, ahora ya sabes que están las impresoras de TINTA que utilizan cartuchos y las impresoras LASER que utilizan tóners. Dentro de éstas, luego también podemos encontrar de dos tipos: las impresoras que solo imprimen y las que además de imprimir escanean, hacen fotocopias y mandan faxes. Son las que se llaman IMPRESORAS MULTIFUNCIÓN o bien «ALL IN ONE», todo en uno en inglés. Son impresoras que, lo cierto es que son muy económicas, y hacen de todo menos el desayuno. Escanean, muchas tienen «cargador de hojas», de manera que puedes poner varias hojas para escanear y la impresora las va cogiendo una por una y las escanea. También hacen fotocopias, incluso aunque el ordenador esté apagado. Y también permiten mandar faxes y recibirlos. Son máquinas muy completas. También algunas tienen un mail único vinculado a esa impresora, con lo cual, si mandas un mail desde la calle o desde cualquier sitio tu impresora lo imprimirá automáticamente. También permiten imprimir desde cualquier dispositivo móvil o tablet directamente. Hoy en día, dependiendo de la versión que tengamos en el dispositivo móvil, se puede imprimir directamente desde el teléfono, si no cada marca de impresora tiene su propia APP para imprimir. Solo añadir que para poder imprimir desde un dispositivo móvil la impresora tiene que estar conectada a la red de casa o de la oficina.

FORMAS DE CONECTAR UNA IMPRESORA AL ORDENADOR

Hay 3 maneras de conectar una impresora al ordenador. Dependiendo de la impresora que compres tendrás una, dos o tres maneras de conexión.

POR USB

Esta ha sido la clásica por excelencia pero poco a poco se va quedando atrás. Aunque tenemos que decir que es la que menos problemas da. Es la más segura pero tiene el inconveniente de que tienes que tener la impresora cerca del ordenador.

POR RED

Esta manera te permite conectar la impresora con un cable de red RJ45 al router ADSL en una de las cuatro tomas de red que tiene detrás, o bien si nuestra casa u oficina tiene puntos de red, pues en uno de ellos. Este sistema da muy buenos resultados porque es muy seguro y permite que todos los ordenadores de la casa se puedan conectar a una sola impresora e imprimir. Solo hay que poner el cable de red, conectar la impresora a la corriente e introducir el CD de instalación y él solito detectará la impresora y la instalará. Así de fácil en cada ordenador que desees.

POR WIFI O WIRELESS

Esta es la opción más novedosa y más cómoda y últimamente es la que más se está usando. La impresora funcionará inalámbricamente, o sea, que solo la conectaremos a la toma de corriente y la podremos colocar en cualquier lugar de la habitación o de la casa. Este sistema es un poco más complicado de configurar pero te daremos unas pautas a continuación. Primero deberás introducir el CD del programa de instalación de la impresora. Ve siguiendo los pasos cuidadosamente, en un momento dado te preguntará como quieres conectar la impresora al ordenador y te ofrecerá las siguientes opciones: USB, RED o WIFI. Marca la opción WIFI, pero ten en cuenta que te pedirá que conectes la impresora por usb al ordenador para poder configurarla. A continuación, te enseñará todas las redes wifi que hay alrededor y, para finalizar, tendrás que escoger la red wifi de tu casa u oficina e introducir la contraseña. Al poco verás que en la impresora la luz indicadora del wifi se queda fija y no hace intermitencias.

Cuando esa luz está fija significa que está conectada. Recuerda que los datos de tu Wifi suelen estar debajo del router en una pegatina.

Bueno, y con esto concluimos nuestro artículo semanal, esperamos haberte aclarado un poco más el mundo de las impresoras. Recuerda siempre comprar según tus necesidades y sobre todo no olvides que las impresoras son baratas pero los cartuchos y tóners son caros. Nosotros seríamos partidarios de tener 2 impresoras, una de laser en blanco y negro para las impresiones del cada día y otra de tinta multifunción para las impresiones en color esporádicas, los escaneos y las fotocopias.