BQ. EMPRESA ESPAÑOLA FABRICANTE DE TELÉFONOS MÓVILES.

bq-aquaris-4.5-300x300

¿Estás pensando en cambiar de móvil? ¿Estás cansado de tu celular? Pues no sólo de “manzanas” mordidas y de “galaxias” vive el hombre. Esta semana en ProdeX te vamos a hablar de la empresa española fabricante de teléfonos móviles que está cambiando la manera de decidir qué teléfono comprar. Sabemos que este artículo es un artículo de opinión, y por tanto es muy discutible, pero creemos que al final sacarás las mismas conclusiones que nosotros.

Estarás de acuerdo que en España ha aumentado de manera exponencial el uso del teléfono móvil en los últimos años, sobre todo para el acceso a Internet. Se estima que ya utilizamos en un 40% de ocasiones el smartphone o la tablet, donde antes usábamos el ordenador, para todo tipo de uso del teléfono móvil. Así que no es de extrañar, que haya aparecido un fabricante español de móviles.

Con este caldo de cultivo es muy normal que haya aparecido una empresa que ha tenido éxito en este sector, que parecía copado casi en exclusiva por dos marcas. Sin embargo la corta historia de bQ no empezó con los móviles sino con las memorias USB, cuando seis estudiantes de ingeniería de telecomunicaciones fundaron una empresa en 2003 para fabricarlas. Siguió en 2009 con la creación de su primer libro electrónico, y en 2011, tras fabricar libros para Telefónica, FNAC y Casa del Libro, inicia su expansión hacia sudamérica y el resto del mundo.

Es en 2013 cuando inicia la comercialización de su primer teléfono móvil, el Aquaris 4.5, y en sólo dos años ha pasado a fabricar dispositivos BQ de gama alta capaces de competir en prestaciones con la marca que estás pensando, por menos de la mitad del precio.

Pero ¿qué hace especial a bQ comparada con las otras marcas? En nuestra opinión hay varias cuestiones que hacen sus dispositivos más atractivos, además del precio claro. Para empezar, hasta el momento, los teléfonos se entregan con muy poca personalización por parte de la marca o la operadora, es decir, tienen pocos programas instalados en plan publicitario o espía. Además no está bloqueada la posibilidad de “rootear” el terminal, para optimizarlo personalmente, o incluso cambiar el sistema operativo, cosa que es ilegal o ilícito en todas las otras marcas. Te explicaremos en otro artículo en que consiste esto del “rooteo”, pero quédate con la idea de que tú tienes el control sobre lo que hace tu dispositivo y no está en manos del fabricante o la operadora.

Particularmente me molesta mucho tener que instalar en el ordenador un mega-programa para poder descargar las fotos que he hecho con el móvil o para subir musica o documentos que luego usaré desde el dispositivo. Con los bQ y muchos otros dispositivos Android, no son necesarios esos programa que hacen un montón de cosas como ofrecerme publicidad sobre la tienda de la marca o ayudarme a “organizar” mi información en el disco, para eso, mejor lee nuestro artículo al respecto. Con lo fácil que es conectar el teléfono y que aparezca un nuevo disco USB para que tú copies el contenido de un lado a otro, y las marcas se empeñan en que nos instalemos “su” programa, ¿porqué será?

Por otro lado, bQ apuesta por otros aparatos, como las impresoras 3D y los escáneres 3D, en los que ha sabido ver un mercado incipiente y creciente. Y está ofreciendo dispositivos por precios más que razonables, basados en hardware libre “Arduino”, y software GPL, también gratuito, como el escáner 3D bQ Ciclop por un precio de sólo 250 Euros.
Está claro que este va a ser un sector en auge en los próximos años, seguro.

Hay que tener en cuenta que la reciente entrada de bQ en el mercado hace que todos sus dispositivos tengan la última tecnología, evidentemente, pero es su “talante”, las maneras de hacer las cosas y su enfoque, lo que diferencia a bQ de otras empresas.

Para que quede claro: en ProdeX no tenemos ninguna relación con bQ. Así que si te recomendamos que cuando vayas a cambiar de móvil, eches un vistazo a esta marca, sólo es porque pensamos que lo hacen bien, y de alguna manera también nos sentimos orgullosos de que una empresa española se haya colado en este sector tan competitivo, el de la tecnología de consumo, del que cada semana te asesoramos un poco desde ProdeX.