GESTIONES TELEMÁTICAS: CÓMO HACER TRÁMITES A TRAVÉS DE INTERNET

Tramite-Seguridad-por-InternetApreciado cliente, amigo y seguidor del blog de ProdeX. Esta semana queremos explicarte la manera y los medios que tienes para hacer gestiones con la agencia tributaria, la página de notificaciones, ayuntamientos, etc. a través de Internet.

Este artículo va dirigido a los empresarios, autónomos e incluso a las personas físicas que quieran hacer gestiones telemáticamente.

Hoy en día cada vez es más común que te obliguen a hacer los trámites de esta manera, en Prodex sabemos que esto, en ocasiones, provoca muchos quebraderos de cabeza.

Para empezar y antes de nada, te explicaremos que es un CERTIFICADO DE FIRMA ELECTRÓNICA, básicamente, y explicado muy llanamente, es un fichero PERSONAL con el que te conectas a diferentes estamentos oficiales y garantizas que eres tú el que estás haciendo el trámite. Digamos que es como ir con el DNI a cualquier sitio y hacer una gestión cualquiera pero desde tu ordenador y asegurando al 100% que eres tú.

También, añadir que el nuevo DNI tiene un chip y cuando te lo entregan te dan un numero pin asociado a tu DNI. Con el DNI electrónico puedes también hacer gestiones en estamentos oficiales.

Y por último está lo que llaman el PIN24 que es un código que se genera cuando vas a hacer un trámite en la Agencia Tributaria, te lo mandan al móvil a través de un sms y pasadas 24 horas deja de funcionar.

Los 3 sistemas sirven para lo mismo. Una vez explicados los 3 tipos ahora te enseñaremos a configurarlos.

CERTIFICADO FIRMA DIGITAL POR LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE

Certificado-digitalEste sistema, a día de hoy (Junio 2015) es el más estandarizado y es el que más nos gusta en ProdeX porque bajo nuestro punto de vista es el menos problemático y el más robusto. Aunque con el tiempo todos los sistemas se van estandarizando y poco a poco van mejorando.

Para que entiendas el funcionamiento te daremos una pincelada de como es este sistema. Básicamente es un fichero que lleva una parte pública y una parte privada.

Con esta clave se encripta el documento o la información y al llegar al otro lado se desencripta. Este certificado lo otorga LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE para solicitarlo primero tendrás que dirigirte a “persona física”, si eres particular, o bien “persona jurídica” si eres el administrador de una empresa.

Consta de tres sencillos pasos que te enseñaremos a continuación:

  • PRIMERO: Rellena la solicitud poniendo tu nombre, apellidos, etc. Te darán un código que deberás apuntar o imprimir.
  • SEGUNDO: Dirígete a cualquier oficina de la AEAT y te identificas con el CÓDIGO que has impreso y el DNI, en el caso de que seas persona jurídica tienes que llevar también las escrituras de la empresa donde conste que eres el administrador de la misma.
  • TERCERO: Ve a tu casa y en 24 horas vuelve a la web de la FABRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE y descárgate el certificado. Una vez descargado, el certificado se instala en el mismo navegador desde dónde lo has descargado. En ProdeX te aconsejamos usar INTERNET EXPLORER porque es el navegador que menos problemas da a la hora de instalar certificados.
  • CUARTO: A partir de ese momento ya tendrás descargado y operativo el certificado digital que tiene una validez de dos años. Es muy importante descargar el certificado en un pendrive y tener una copia de seguridad del mismo. Esto lo puedes hacer desde tu navegador, en la opción HERRAMIENTAS y después en OPCIONES DE INTERNET, allí ve a CONTENIDO y luego a CERTIFICADOS y allí, finalmente, a PERSONALES. Una vez allí haz clic en EXPORTAR y luego en EXPORTAR CLAVE PRIVADA. Te pedirá que le pongas una contraseña, luego ves dando a siguiente y siguiente y le das la ubicación donde está el pendrive haciendo clic en examinar y por último FINALIZAR. Lo de poner una contraseña es opcional, si quieres ponla si no, pues no.

Con el certificado instalado ya podrás acceder a la Agencia Tributaria y al 060, o lo que es lo mismo, a las notificaciones y a ayuntamientos también.

Una cosa que debemos añadir a todo esto es que es importante descargar el configurador de la AEAT.

Una vez descargado simplemente hay que ejecutar el archivo y éste retocará ciertas cosas del navegador de Internet para que funcione bien. Puedes descargarlo a través de este link.

Una vez hecho todo lo anteriormente explicado cuando firmes con el certificado ya te saldrá tu nombre, tu DNI, etc. Simplemente acepta y ya podrás entrar dónde sea. Recuerda por eso: IR CON CIERTO CUIDADO SIEMPRE QUE HAGAS ALGÚN TRÁMITE.

DNI ELECTRÓNICO CON CHIP

DNI-ElectronicoEste es un sistema más nuevo y todavía no está muy estandarizado pero creemos que lo estará. Para poder hacer gestiones telemáticamente con un DNI se requiere lo siguiente:

  • PRIMERO: Tener el nuevo DNI electrónico con su chip, el cual es igual que el de las tarjetas de crédito. Debes de saber cuál es el PIN de tu DNI. Cuando te expiden el DNI electrónico por primera vez te dan un PIN que debes activar en los cajeros de una comisaria o expedidores de DNI’s.
  • SEGUNDO: Poseer un lector de DNI’s electrónicos, el cual conectaremos al ordenador. Deberás instalar el siguiente software.

En principio con esto ya podrás acceder dónde quieras con tu DNI electrónico.

PIN24

PIN24Este sistema también es novedoso e interesante pero debes saber que sólo sirve para usarlo en la Agencia Tributaria.

  • PRIMERO: Debes de darte a conocer en la Agencia Tributaria pero antes debes rellenar la solicitud, puedes seguir el siguiente enlace para ello.
  • SEGUNDO: Una vez hecha la solicitud, después de ir allí y haber dado tu DNI y un número de teléfono móvil, cuando estés en la web de la AEAT, en la gestión que tengas que hacer, te dará las 3 opciones para realizar el trámite, ya sea por certificado electrónico, por DNI o usando el pin24.
  • TERCERO: Haz clic en la opción PIN 24 y te mandarán un mensaje al móvil que hayas proporcionado con un código que sólo te servirá para hacer esa gestión, y no otra, y que tendrá una validez de tan sólo 24 horas.

Digamos que es un servicio de firma pero “por petición” que se llama. Es más seguro y más rápido pero, a su vez más limitado, porque con esa clave tan sólo podrás hacer ese trámite.

Esperamos que con esta pincelada que te hemos dado hoy te haya servido para conocer un poquito mejor los sistemas de gestión telemáticos y sobre cómo hacer trámites a través de Internet.

Y como siempre en ProdeX te animamos a que nos preguntes cualquier tipo de duda que te haya podido quedar al respecto. Sabemos que los trámites telemáticos a veces pueden ser algo complicado y tedioso…