EL 5G YA ESTÁ AQUÍ. ¿CÓMO AFECTARÁ A NUESTRAS VIDAS?

5G_Ya.esta.aqui“¡¡¡Ya estááááááááán aquííííí!!!” – sentenció la ñiña de larga cabellera rubia – suponemos que la pequeña Carol Anne (Heather O´Rourke) no estaba pensando precisamente en la tecnología 5G cuando pronunció la frasecita de marras que la acompañaría durante el resto de su, desgraciadamente, efímera carrera…

Pero el caso es que esta frase nos viene como anillo al dedo para ejemplificar la sensación, mezcla de alegría y miedo, que hemos experimentado estos últimos días al escuchar por diversos medios el anuncio de Vodafone que ha proclamado, con orgullo patrio y a bombo y platillo, que el “¡5G llega por fin a España!” y ha anunciado que “ofrecerá cobertura 5G a partir del 15 de junio en 15 ciudades de España”. ¡Ole y ole, Españñññña es la mejó!, pero lo cierto es que (no nos vengamos arriba) a la mayoría de personas esta noticia nos ha dejado más bien indiferentes, o quizás más bien un poco preocupados diríamos, ya que las nuevas tecnologías no siempre auguran cambios positivos… (sobre todo para los pobres y abnegados usuarios de telefonía móvil).

Si tu también te has quedado ojiplático con la noticia y te preguntas con cierta desconfianza, al igual que el resto de la humanidad, ¿qué rayos nos va a aportar todo esto del 5G? te recomendamos que sigas leyendo… desde ProdeX, y como siempre hacemos, intentaremos resolver esas dudas tecnológicas que puedas albergar.

Antes que nada por eso, lo mejor será que hagamos una pequeña y breve introducción de cómo ha ido evolucionando la tecnología de la telefonía móvil a lo largo del tiempo. Esto nos ayudará a poner las cosas en perspectiva y nos dará una visión un poco más global de dónde estamos actualmente y hacia dónde nos llevan todos estos avances…

5G_Michael.Douglas.quiere.a.ProdeXRecuerda que, primero fueron los “móviles ladrillo” del tipo: “Hola, soy Gordon Gekko (Michael Douglas) y voy a cerrar una operación de cientos de miles de dólares con mi súúúper Motorola” que sí, que molaba un montón es verdad, pero también pesaba un montón… ‘¡ahhh benditos 80’s!’ 😉 aunque lo único que permitía esa arcaica tecnología analógica era hacer llamadas de voz entre terminales y punto, lo que era el 1G vamos.

Luego en los 90’s, y por suerte para nosotros, los móviles redujeron considerablemente su tamaño y apareció la tecnología 2G que nos permitió dar el salto de lo analógico a lo digital, permitiéndonos enviar datos y voz. Así nacieron los SMS o mensajes de texto que incluso hoy en día podemos seguir usando, aunque no sea lo habitual.

Más tarde, ante la necesidad de que los datos se transmitieran a mayor velocidad, nació la tecnología GPRS (Servicio General de Paquetes de Radio en sus siglas en inglés) que dio un paso más allá en la velocidad de transmisión de datos y permitió alcanzar los 250Kbps, casi nos despeinábamos a tales velocidades, je je. Ello nos permitió, además de hablar, navegar por Internet, mirar el correo electrónico, los MMS o mensajes multimedia, jugar a juegos tan alucinantes como el mítico SNAKE de Nokia… ¡uau que gozada! en ProdeX nos declaramos Fans de ese juegazo! (sigue el enlace si quieres probarlo, PERO OJO, no pulses el botón verde central ni nada sino abajo a la derecha siempre el “Skyp ad” y luego juega. Si te pide habilitar el Flash, hazlo o no podrás jugar).

Aviso a Milenials: abstenerse del cachondeo, si el mundo no se va al garete antes, las próximas generaciones se reirán tanto o más del 5G con el que ahora todos soñamos despiertos.

Seguimos.

Y hablando de Milenials, con el nuevo milenio llegó el 3G. Allá en la década de los 2000′ esta nueva tecnología llegó a nuestras vidas y nos permitió navegar a velocidades de hasta 2Mbps permitiéndonos así poder disfrutar por primera vez de, por ej., cosas como los “videos online”. Esto que ahora puede parecerte de lo más simple en aquella época fue toda una revolución.

Más tarde, y ya casi casi en esta década, llegó a nuestras vidas (aproximadamente por el 2009) el 4G que ya acabó de revolucionarlo todo. La tecnología 4G o LTE (que significa Evolución a Largo Plazo, pero en inglés) se la llama así porque utiliza el protocolo IP de Internet. Para hablar en términos más mundanos, te diremos que aquello fue el nacimiento de lo que hoy conocemos como los “smartphones”.

Las velocidades alcanzadas con el 4G rondan los 100Mbps, es decir que en realidad podríamos decir que con el 4G dejamos de tener móviles en la mano y pasamos a tener “miniordenadores” con los que, de vez en cuando, hasta hablamos y todo.

Con el 4G, o también el 4G+, que es lo que ahora mismo impera, podemos realizar vídeo llamadas, transmitir vídeos en directo y ¡hasta ver programas de televisión y todo! si queremos claro.

5G – Y LLEGAMOS AL QUID DE LA CUESTIÓN

Porque desde que en el último Mobile World Congress se empezó a hablar de ello no hemos parado, y nos tememos que el tema dará más de sí, si cabe, que el salto de la Pantoja desde el helicóptero de la isla esa de los famosos.

Empezaremos diciendo que a nivel de velocidad de transmisión de datos el 5G promete decuplicar las velocidades actuales hasta llegar a 10Gbps. Esto, que ya de por sí podría dejarnos totalmente alucinados, no es ni de lejos lo que nos lleva a asegurar que la tecnología 5G revolucionará el mundo tal y como lo conocemos.

El verdadero avance que aporta el 5G al mundo es una cosa llamada “latencia” que, para que nos entendamos, definiremos como el tiempo que tardan los datos en ser enviados y recibidos dentro de una red. Así, a menor latencia, mejor funcionará todo.

Para que manejes cifras comparativas en tu cabeza te diremos que la tecnología 5G es capaz de ofrecer velocidades de latencia de menos de un milisegundo, en condiciones ideales, es decir, ello supone que es entre 60 y 120 veces más rápida que la latencia promedio del 4G.

Y si aun así, lector de poca fe, sigues pensando aquello de “¿Y qué?” te vamos a hacer vislumbrar sólo alguna de las cosas de tu día a día que cambiarán con la implantación del 5G, que se calcula que será alrededor del 2020.

Lee y alucina.

La elevada transmisión de datos y la ultra rápida latencia del 5G permitirá que tecnologías que hoy en día no se pueden usar, dado que las redes actuales no están ni de lejos preparadas para ello, puedan empezar a implantarse y ser usadas con normalidad, por ej. toda tecnología que necesite de una rápida respuesta entre aparatos como sería la realidad virtual o el transporte urbano teledirigido (o sea, vehículos sin conductor humano).

Tu móvil y todos los aparatos que dispongan de 5G poseerán una WIFI que será tan potente como las actuales fibras ópticas, es más, en el campo de las redes inalámbricas la revolución será total, el internet de las cosas alcanzará niveles jamás vistos.

¡Piensa en todo lo que se podrá conectar!… desde neveras, coches que transmitirán datos como la velocidad a la que vamos, que nos indicarán de los peligros en el camino, que conducirán por nosotros cuando estemos cansados, farolas inteligentes que grabarán lo que ocurra a su alrededor y serán eficaces en la detección de delitos, sensores de toda clase, ya sea para regular el tráfico, o regular las veces que se tiene que regar un campo, la calidad del aire o una camiseta inteligente que medirá tus constantes vitales y te avisará si te sube el azúcar… en fin, las posibilidades son infinitas como ves y lo mejor es que toda esa cantidad de datos será transmitida y recibida casi a tiempo real, ESA es la verdadera revolución.

En otros campos como la medicina, la enseñanza o el mundo empresarial el 5G permitirá que las personas puedan estar en la otra punta del mundo asistiendo a una clase, a una conferencia o incluso operando en un hospital a través de la realidad virtual sin necesidad de estar presentes físicamente.

Y en las grandes aglomeraciones de gente como por ej. en fin de año que todo el mundo se dedica a enviarse los típicos mensajitos de “Feliz año nuevo” no volverán a caerse los servicios. Nunca más importará la cantidad de personas que estén conectadas, con el 5G será como si estuvieras solo en cualquier situación.

La calidad de alta definición en tu móvil ya no será una utopía, podrás enviar y recibir vídeos de calidad hasta 8K… en fin.

Como ves, el 5G abre un mundo de infinitas posibilidades ante nosotros, para fans de la literatura clásica de ciencia ficción como somos en ProdeX uno no puede evitar acordarse del bueno de Orwell y su “Gran Hermano” y eso nos deja un cierto resquemor de si todo lo que traerá el 5G será bueno…

Pero de momento no nos preocuparemos por ello demasiado, aun está por ver que pasará y en ProdeX no tenemos una bola de cristal, ya nos gustaría ya, pero no. De momento nos conformamos con haberte ayudado a entender un poco mejor que supondrá la llegada del 5G a nuestras vidas.

Te dejamos con la reflexión y nos despedimos hasta nuestro próximo artículo. :)