CÓMO USAR EL DNI ELECTRÓNICO PARA ACCEDER Y OPERAR EN LOS DIFERENTES ESTAMENTOS OFICIALES

DNI electrónicoUna semana más desde ProdeX intentaremos hacerte la vida mas fácil y esta vez creemos que te va a gustar mucho el tema que hemos elegido para ti. Recuerda que no es fácil después de tanto tiempo encontrar temas que te puedan ser de interés y en definitiva útiles.

Hoy vamos a explicarte cómo usar el DNI electrónico para efectuar trámites en los diferentes estamentos oficiales como sería por ej. nuestra “querida” Agencia Tributaria “que somos Todos… ;)” el Ayuntamiento, el Registro Civil y muchos sitios más. Básicamente el DNI electrónico es lo que vendría a ser un certificado de la fábrica de moneda y timbre solo que mucho mas cómodo.

Vamos que, con nuestro DNI electrónico podemos identificarnos digitalmente en estamentos oficiales, algo que es muy sencillo de hacer y que es muy interesante tener activado.

Normalmente, como seguro que sabrás, para poder hacer esto tienes que pedir un certificado a la FNMT, la fábrica nacional de moneda y timbre, personarte en Hacienda y luego volver a casa y descargarte el certificado e instalarlo en un navegador. Hace unos meses escribimos sobre este tema, si quieres refrescar la memoria puedes hacerlo a través de este link.

De hecho, en ese artículo ya te hablamos de la posibilidad de poder hacer gestiones con este sistema del DNI electrónico, pero aun no estaba estandarizado y daba muchos problemas por aquel entonces, pero desde hace unos meses parece que funciona bastante bien para conectarse a los estamentos oficiales.

Se da el caso que recientemente en España a toda persona que trabaja con niños, por ejemplo, a los profesores, enfermeras, médicos, etc. les es obligatorio presentar sus antecedentes penales de tipo sexual para poder ejercer una profesión dónde se tenga contacto con menores. El caso es que, a raíz de esta imposición, se han colapsado los sitios donde puedes ir a pedir este certificado, es decir, el Ministerio de Justicia. Así que todos los que hayan podido hacer este trámite con ayuda de su DNI electrónico se habrán ahorrado mucho tiempo y colas.

Y este era sólo un ejemplo, en realidad saber hacer servir tu DNI electrónico te puede ahorrar mucho más tiempo del que imaginas…

Intentaremos explicarte pues, lo mas sencillamente posible, la manera de configurar tu ordenador y tu DNI electrónico para que puedas hacer estas gestiones.

1er PASO: COMPRAR UN LECTOR DE DNI DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Lector DNI electrónicoDebes comprar un lector de DNI electrónico, que lo encontrarás en cualquier tienda de Informática o grandes superficies. Intenta comprarte un aparato de buena marca, en el caso que no sepas cual elegir pregúntale al dependiente pero sobre todo asegúrate que el aparato que compres lea los nuevos DNI electrónicos.

Normalmente el Lector de DNI electrónico se instala a través del puerto USB y el ordenador debería de reconocerlo automáticamente, siempre que tengas una versión de Windows 7 o superior cómo Windows 8 o Windows 10. Lo conectarás en el puerto USB y te dirá “instalando” y en poco tiempo de espera te indicará que “el lector se ha instalado correctamente”. Si por la razón que sea tienes un Windows XP deberás de instalar el CD que viene con el aparato lector de DNI electrónico.

2º PASO: INSTALAR CERTIFICADOS

Certificados digitalesEste paso es importante. Tienes que ir a la web de la FNMT, la fábrica nacional de moneda y timbre y realizar estos 3 pasos.

Deberás instalar el CONFIGURADOR FNMT y 2 certificados más. Para ello ve a la zona dónde pone “soporte técnico” abajo en la página y haz clic encima de “Certificado Digital – Descarga de Software” o sigue el siguiente enlace.

De este lugar instalarás 2 cosas:

  1. El CONFIGURADOR FNMT. Lo descargarás en el ordenador y se quedará en la carpeta de “descargas”. Cierra el navegador y luego lo instalas. A continuación se reiniciará el ordenador.
  1. Luego, un poco más abajo, descarga el TC-FNMT MODULO CRIPTOGRÁFICO, es muy importante que sea el de “64 bits” porque casi con total seguridad tu ordenador será de 64 bits. Repites operación, descárgalo y una vez descargado lo instalas, cerrando todo lo anterior, es decir el navegador, y te preguntará entonces si quieres instalar los certificados de DNI. Le tienes que decir que SÍ.

3er PASO: INSTALAR SOFTWARE DNI electrónico

Ve a la siguiente dirección y descarga e instala el SMART CARD MINI-DRIVER, como siempre, recuerda instalar la versión de 64 bits. Con esto ya tendrás el ordenador preparado para introducir tu DNI electrónico y hacer tus gestiones. Pero ojo, que te faltará antes preparar tu DNI electrónico para poder operar con él, pero eso es muy sencillo, ya lo verás.

4º PASO y ÚLTIMO: CÓMO ACTIVAR MI DNI electrónico

Actualizar DNI electrónicoEl DNI electrónico por defecto no viene activo y para efectuar trámites deberás tenerlo activo. Tendrás que desplazarte a una comisaria cualquiera.

En la entrada de todas las comisarías verás que hay unos cajeros allí. Al introducir tu DNI electrónico en dichos cajeros te pedirán que introduzcas tu dedo para verificar tu huella de dactilar. Una vez verificada tu huella tendrás que hacer 2 cosas muy importantes y muy sencillas.

  1. Poner un pin a tu DNI electrónico (como si fuese una tarjeta de crédito).
  1. Renovar los certificados del DNI electrónico.

Ambas operaciones son muy sencillas. Sólo sigue las instrucciones en pantalla.

Y una vez finalizado todos estos pasos ya podrás acceder a cualquier estamento oficial, como por ejemplo el ministerio de justicia, y pedir tus antecedentes (si los necesitas) y tantos otros trámites más que podrás hacer teniendo activo tu Dni electrónico y el software de tu ordenador al día.

Como siempre en ProdeX te animamos a experimentar y probar cosas nuevas, que no te dé miedo la informática, pero si en plena “experimentación” te asaltan dudas que sepas que puedes contar con nosotros para ayudarte.

No dudes en hacernos llegar tus dudas, consultas y/o comentarios a través del mail o de nuestras redes sociales.