¿CÓMO HACER QUE TU EMPRESA APAREZCA EN GOOGLE MAPS? APRENDIENDO A USAR GOOGLE MY BUSSINES

Google My Business_PortadaParece ser que fue Bill Gates el que dijo allá por los años 80 aquello de “si no estás en Internet, no existes“, si bien cuando dijo eso la mayor parte de los mortales seguramente no le hicimos ni el menor caso, hoy en día esta máxima se torna espeluznantemente cierta, al menos en lo que a “Internet y los Negocios” se refiere.

Porque podríamos debatir horas y horas si a nivel personal se puede “existir o no” fuera de la red y, probablemente, no nos acabaríamos de poner de acuerdo nunca, pero lo que es innegablemente cierto es que, a nivel empresarial, uno debe estar en Internet sí o sí.

La tendencia de estos últimos años nos da la razón.

Y es que cada vez estamos más conectados a todo. Si ya comentábamos en algún artículo anterior que en un futuro, cada vez menos lejano, no solo estaríamos conectados a Internet mediante el ordenador, el móvil o la tablet sino que además lo estaríamos con todo lo demás, a esto, que cada día va siendo más cierto, podemos sumarle la creciente tendencia actual de usar Internet para todo y en casi todo momento.

Se hace cada vez más raro encontrar a alguien que no disponga de al menos un perfil en alguna red social o que no haya comprado jamás algo por Internet y en las nuevas generaciones esta propensión se hace todavía más patente, por lo que si pensamos y vemos un poco más allá, dentro de digamos 20 o 30 años, podemos vislumbrar un poco que el uso de Internet cobrará aún más importancia de la que ya tiene actualmente.

Los más veteranos todavía recordaremos con cariño a las viejas y queridas “páginas amarillas” y miraremos con nostalgia la ajada enciclopedia que adorna la estantería de casa de nuestros padres, recordando la cantidad infinita de cosas interesantes que aprendimos hurgando ávidamente entre sus veteranas hojas… aish.

Pero lo cierto amigo es que el monoteísmo informático ya está aquí y, nos guste o no, ha venido para quedarse y, hoy por hoy, solo rendimos culto a un único Dios llamado: GOOGLE.

Porque TODO absolutamente pasa por ahí. Internet es la nueva fuente del saber y cualquiera que busque algo hoy en día lo hará visitando al Sr. Google.

Así que, conociendo esto como una certeza inexorable, si tienes una empresa y sabes que la mayoría de tus potenciales clientes van a buscarte en Internet tienes que estar ahí, cueste lo que cueste.

Una buena forma de estar presente en Internet obviamente es tener tu propia pág. web, de ello hemos hablado ya en otras ocasiones… Pero cabe señalar que además de tener una web hay que decirle al sr. Google que tenemos esa web, que además tenemos una empresa y que queremos que las muestre al mundo.

Y eso lo haremos usando las herramientas que Google pone “tan amablemente” a nuestro alcance, estamos hablando de crear una cuenta de empresa con “Google My Business” (antes conocido como “Google Places”).

¿Para qué? pues para que cada vez que alguien teclee el nombre de nuestra empresa en el buscador de Google le aparezca nuestra empresa, con los datos de contacto y la descripción que nosotros mismos habremos introducido previamente, y, ya de paso, aparezcamos también en el mapa de Google Maps para que todo aquel que realice una búsqueda cerca de nuestro negocio le aparezca nuestra empresa en el mapa.

Darse de alta en este servicio es fácil y además gratuito, te lo vamos a enseñar en 3 sencillos pasos.

1er PASO: TENER UNA CUENTA DE GMAIL

Como este servicio nos lo ofrece Google pone como condición que uses una cuenta de mail de las suyas para darte de alta. Si ya tienes una cuenta de Gmail podrás saltar al paso nº2, en caso contrario te explicamos brevemente qué hacer.

Google.gmailPon en tu navegador “gmail” y haz clic en el segundo enlace que aparece: “Gmail-Google”. Verás que debajo de dónde indica que ingreses el mail hay una pequeña frase que nos indica “crear cuenta”, haz clic ahí y te llevará a una ventana dónde deberás ingresar los datos de tu nueva cuenta.

Te pide lo típico, tu nombre, que elijas un nombre de usuario para tu nueva cuenta, una contraseña, la fecha de nacimiento, el sexo… también te pide el nº de telf. y tu dirección de correo actual, pero estos dos campos no son necesarios por lo que puedes obviarlos si lo deseas.

Una vez rellenados todos los campos, haz clic en aceptar. Ya tendrás tu cuenta de Gmail activa.

2º PASO: DAR DE ALTA TU EMPRESA EN GOOGLE MY BUSINESS

Añadir empresa en Google My businessAhora dirígete al buscador y teclea “Google My Business” y haz clic en “empezar ya”. Si no te has validado ya, te pedirá que introduzcas tu correo de Gmail y tu contraseña, una vez dentro, te mostrará un mapa dónde deberás poner, o bien el nombre de tu empresa o bien la dirección física de tu negocio. Google procederá a buscarlo. Se supone que no debería encontrar nada, pero si encuentra algún otro negocio que no sea el tuyo no importa, verás que abajo hay un icono que dice “Agregar la empresa”, pulsa ahí para agregar tu empresa.

Te aparecerá una sección con todos los datos de tu empresa que deberás rellenar, hazlo y haz clic en “continuar”.

A continuación te aparecerá otra ventana donde te avisan que para administrar tu pág. de empresa deberás tener una pág. de Google+ (y no es solo informativo sino que te obligan a crearla) por lo que, con resignación, verifica que la información de tu empresa sea la correcta, marca la casilla conforme “estás autorizado a administrar la empresa…” y haz clic en “continuar”.

Verificar empresa Google my businessAhora deberás verificar tu empresa. Esto se hace mediante correo ordinario. Google te enviará un código por correo ordinario para que puedas verificar que realmente los datos introducidos son ciertos. Así que haz clic dónde pone “recibir el código por correo”, verifica que tus datos son los correctos y, si lo deseas, introduce el nombre de una persona de contacto dentro de la empresa y pulsa “enviar una postal”.

3º PASO: VERIFICANDO TU EMPRESA

Google my Business_Verificando Google+Una vez realizado el paso nº2 te avisará que el código ya ha sido enviado (suele tardar unas 2 o 3 semanas en llegar, así que paciencia) y podrás “continuar”. Te abrirá tu pág. de Google+ dónde si lo deseas podrás rellenar los datos de tu empresa… Si te fijas, en tu pág. de Google+ ahí arriba verás un botón que te dice “ingresar código verificación”. Ahí deberás ingresar el código que te llegará por correo. Y una vez hecho esto tu empresa aparecerá en Google Maps y en las búsquedas que hagan los usuarios. Recuerda por eso que hasta que no introduzcas el susodicho código tu empresa aparecerá como “no verificada”.

Y ya está. Como dijimos es así de fácil empezar a hacerte un poco más visible en Internet, que al fin y al cabo es de lo que se trata cuando tienes un negocio pues lo que quieres es hacerte notar, esto no es más que otra herramienta más que te ayuda en la ardua tarea de destacar en Internet.

Esperamos como siempre que te haya gustado nuestro artículo de hoy, recuerda que si te ha quedado alguna duda puedes hacernos llegar tus preguntas ya sea añadiendo un comentario a pie de página o a través de nuestras redes Sociales.

Saludos! :)