CÓMO ACELERAR LA WIFI: ¿ME ESTÁN ROBANDO LA WIFI?

Acelerar_la_WIFI¿Verdad que alguna vez has pensado que te están robando la señal de la WIFI? Seguro que con la experiencia que tienes, usando tu teléfono móvil y tu ordenador portátil vía WIFI, eres capaz de decir si va lenta o rápida. Simplemente lo notas.

Es mejor que te asegures. Puedes comprobarlo con páginas web que te permiten hacer un “test de velocidad”. Si usas esas palabras en el buscador te aparecerán unas cuantas opciones. Te conviene probar al menos un par de ellas. No todas calculan correctamente la velocidad. Si encuentras discrepancias, busca una tercera opción para salir de dudas.

Un detalle muy importante: no instales ningún programa. No es necesario. Estas páginas se basan en varias tecnologías que usan el navegador para hacer la prueba y no es necesario instalar nada. Si lo haces, probablemente acabes con algún tipo de “virus o troyano”.

Piensa que la velocidad real siempre es un poco inferior a la que te esperas. Esto es así porque los aparatos “hablan” entre ellos para confirmar que todo funciona bien, y esa conversación también ocupa un poco de ancho de banda.

Si finalmente tienes claro que algo no anda bien, puedes seguir nuestros consejos para descubrir y arreglar el problema.

Esta semana te enseñaremos las 3 razones más comunes que ralentizan la velocidad de la señal WIFI:

LA SEÑAL WIFI: MUCHOS APARATOS EN UN SOLO CANAL

El principal problema de la WIFI está en el medio que se utiliza. Las ondas de radio son las mismas para todos. Tanto para ti como para tu vecino. Imagina por un momento que sólo existiera un canal. La comunicación entre el router y tu teléfono funcionaría más o menos así:

– El router se pone a “escuchar en el canal” durante un momento para ver si alguien lo está usando.

– Si hay alguien usando el canal, se espera un tiempo aleatorio sin hacer nada y vuelve a escuchar.

– Si no hay nadie usando el canal pues transmite un pequeño trozo de información y vuelve a empezar. Pero si algún aparato emite a la vez, o la información no llega en condiciones al destinatario, pues otra vez se espera un tiempo y vuelve a empezar.

Está claro que la WIFI tiene muchos momentos de espera a que acaben los demás. Y además sólo puede emitir uno en cada ocasión, todos los demás se tienen que esperar a que llegue su turno.

Para evitar un poco estos choques y colas de espera, se utilizan los “canales” o frecuencias. Lo malo es que hay pocos y están solapados entre ellos. Y todos tus vecinos también utilizan los mismos. Si vives en una ciudad con edificios, estarás literalmente rodead@ de WIFIS en tu mismo canal.

Aunque los routers modernos “calculan” el mejor canal, no puedes estar seguro de que sea la mejor manera. Quizás use un algoritmo caprichoso o erróneo. Por suerte tú puedes forzar el canal que quieras.

Abre tu navegador preferido y escribe arriba en la barra de dirección algo como: 192.168.1.1 ó 192.168.0.1

Aparecerá una página en la que podrás identificar la marca de tu router, y también una ventana donde tendrás que informar el usuario y contraseña para poder entrar en la configuración.

La marca del router es importante porque seguramente la usarás para buscar por Internet cual es el usuario y contraseña de fábrica. Pero puedes probar con el usuario 1234 y la contraseña 1234 o admin y admin. Muchas veces funciona.

Una vez dentro de las tripas del router, tienes que navegar hasta alguna opción parecida a wireless o lan o wifi o lo que creas que se parezca. Y después buscar la opción “advanced”.

Cuando encuentres la opción adecuada, verás muy claro cómo cambiar el canal. Incluso puedes poner “Auto” si lo prefieres. No modifiques nada más. Luego pulsa el botón “save” que haya en esa página.

222cambiar.canal

Dónde cambiar, dentro del Router, el canal que utiliza tu WIFI.

 

Otra cuestión importante es qué canal escoger. La respuesta correcta se escapa del objetivo de este artículo, pero siempre puedes probarlos todos, sólo hay 12 ó 13. Y puedes seguir este enlace si quieres más información sobre el tema. O descargar la herramienta inSSIDer para ver cómo se están usando los canales a tu alrededor y poder escoger el menos saturado.

LA POTENCIA DE LA WIFI

Si la señal no llega bien, tienes que consultar nuestro artículo sobre este tema, “Cómo hacer que la señal WIFI llegue a toda la casa”, pero básicamente puedes utilizar un aparato intermedio que haga de puente o repetidor para llegar a todos los rincones de tu hogar u oficina. También puedes intentar situar correctamente el router, alejado de paredes, ventanas, agua,  plantas y fuentes de interferencias como el horno microondas y otros aparatos electrónicos. Al aumentar el alcance muchas veces se aumenta también la velocidad, si la lentitud estaba provocada por una señal deficiente que obligaba a repetir una y otra vez cada comunicación.

ME ESTÁN ROBANDO LA WIFI

Si te están robando la señal WIFI no siempre vas a notarlo. Si tu “intruso” usa el teléfono móvil para whatsapp o programas que consuman poco tiempo en tu canal, probablemente no te darás cuenta.

¿Cómo saberlo? Una manera es mirando el apartado DHCP del router.  Ahora que sabes entrar en tu router, sólo tienes que buscar la opción DHCP.

dhcp

Apartado DHCP del Router, averigua si hay «intrusos» en tu WIFI

 

En esta tabla puedes ver varias cosas interesantes. La más importante es el número de lineas que tienes. Debería haber una por cada ordenador, teléfono, televisor o lavadora con capacidad de conectarse a Internet. Si hay más de las que te esperas, puede que tengas un intruso. Reinicia el router y vuelve a comprobarlo en unos minutos, para dar tiempo a todos los dispositivos a conectarse.

A menudo en la columna “Hostname” aparece el nombre de los teléfonos que tienes en casa, pero no siempre. La columna MAC Address es la que te permite asegurar que el dispositivo es tuyo, porque es una especie de matrícula de cada aparato que se conecta a una red de ordenadores como Internet. Normalmente está escrita en alguna etiqueta o se puede consultar en alguna pantalla, y no cambia nunca. La tercera columna es la IP, un identificador temporal que caduca.

Con este método descubrirás a muchos intrusos ocasionales y no muy profesionales, pero no es un método perfecto.

Otra manera de descubrir intrusos es mediante algún programa que “consulta” todas las IP temporales posibles dentro de tu red. Una vez más, si aparecen más de las que te esperas estará claro que hay un intruso, pero tampoco es un método 100% seguro.

La mejor opción para defenderse de los intrusos es cambiar la contraseña de la WIFI periódicamente. Porque, asumimos que tienes contraseña en la WIFI ¿Verdad?.

Esperamos haberte sido de ayuda para acelerar tu WIFI, o al menos haberte dado pistas para descubrir el problema. Por nuestra experiencia en ProdeX, sabemos que estas son las causas más habituales de la lentitud en el acceso a Internet, pero hay otras muchas, como troyanos, proxys mal configurados o maliciosos, virus, etc.

No dudes en consultarnos si no consigues acelerar tu WIFI.

2 reflexiones sobre “CÓMO ACELERAR LA WIFI: ¿ME ESTÁN ROBANDO LA WIFI?

  1. Pingback: QUÉ ES EL USB TIPO C. EL CONECTOR QUE LO VA A CAMBIAR TODO. - ProdeX Informática

Comentarios cerrados.